RÍO TERIBE LA TIERRA DEL PUEBLO NASO TJERDI

Pueblo Naso Tjerdi

El Pueblo Naso Tjerdi uno de los dos grupos minoritarios menos conocidos de Panamá y no tenían la condicion tribal ni numérica como los otros grupos indígenas del país. Son mencionados por historiadores, pero considerándolos Buglés o Ngäbes, por sus semejanzas en costumbres y tradiciones.

Hablaremos del pueblo Naso TjerDi sin ninguna duda también tiene una historia para contar y cultura milenaria, igualmente debe ser reconocida por su rica cultura y tradiciones, ademas la lucha por su territorio que en muchos años no se ha reconocido como debería para proteger su identidad cultural y tratar de no perder sus tradiciones a los mas jóvenes.

Los Naso Tjerdi y los Bri Bri tienen una historia en común en Panamá, muchísimo antes que existiera las fronteras entre panamá y costa rica ya se movían en los lugares que actualmente son Bocas del Toro y Chiriqui en Panamá, así como en Puntarenas y Limón en Costa Rica, cuando se marco las fronteras entre estos dos países mayoría se quedaron en la parte de Costa Rica y menor población en panamá.

NASO TJERDI

El Pueblo Naso que tiene la figura de Rey de toda América. De carácter hereditario por vía patrilineal el sucesor es elegido entre los miembros de la familia reinante por un Consejo de Sabios, principalmente con base en sus méritos y capacidades. Desde hace muchas décadas, este cargo se encuentra en la familia Santana.

En distintas épocas se les ha conocido en diferentes nombres como Térrabas, Nasos, Texti y Tojar y, hoy día, como Nasos, Teribes o Tlorio. Actualmente conocidos Pueblo Naso Tjerdi uno de los grupos indígenas minoritario habita al Occidente del país, a orillas de los ríos Teribe, afluente del río Changuinola, y San Juan, en el Corregimiento de Guabito, en Bocas del Toro, muy cerca de la frontera con Costa Rica.

El Pueblo Naso Tjerdi veía en el año 2018, cómo vetaban la ley que creaba la nueva comarca con el argumento de que incorporaba terrenos pertenecientes al Parque Internacional La Amistad, por el gobierno entonces Juan Carlos Varela. Tras mas de 40 años de lucha los Nasos quieren y reclamaban una Comarca para su pueblo. Este región es parte del parque nacional y Patrimonio Natural Mundial «La Amistad» y es una de las áreas con la biodiversidad más grande del mundo.

Creación de la Comarca Naso Tjerdi

Históricamente, el Pueblo Naso ha ocupado las tierras montañosas y selváticas de la provincia de Bocas del Toro y todavía se identifica con la tierra y el río Tjèr Di o Teribe de sus ancestros. Dispersos en clanes y caseríos, los nasos vivieron hasta tres o cuatro generaciones atrás, una autonomía consumada que constituyeron a partir de su aislamiento geográfico, autosuficiencia cultural y unidad familiar.

Hoy en día, la población Naso cuenta con alrededor de 3 800 habitantes, distribuidos en once comunidades y en la zona bananera de Changuinola y Guabito. La mayoría de las comunidades se localizan a lo largo de los ríos Teribe o Tjèr Di, en Naso y Bonyic y sus afluentes. El territorio propuesto dentro de los límites de la Comarca Naso Tjèr Di tiene una extensión de 160 616 hectáreas, de las cuales 125 141 hectáreas pertenecen al Parque Internacional La Amistad y 21 722 al Bosque Protector Palo Seco, ambas áreas protegidas, con lo que quedan 13 753 hectáreas bajo la jurisdicción interna de las autoridades tradicionales.

La Comarca Naso Tjer Di, fue creada el 4 de diciembre de 2020 y tiene una extensión de 1606.16 km², de los cuales 1468.63 km² (un 91% del territorio son áreas protegidas del parque internacional La Amistad y el bosque protector de Palo Seco).

La capital de la comarca Naso es la comunidad de Sieyic, donde se encuentra asentado el rey naso. El territorio Naso esta conformado con el distrito especial Naso Tjer Di y a su vez dividido en tres corregimientos como: Teribe, San San Drui y Bonyik.

La Cultura Naso y el Rey

El Pueblo Naso, su cultura, idioma y hogar estan en peligro de extinción y expulsión en su territorio en muchos años. Los Nasos y los Bri Bri eran los únicos pueblos sin Comarca hasta en el año 2020 se creo la Comarca Naso, solamente los Bri Bri en este momento no tienen un territorio o comarca reconocido por el gobierno de panamá.

Los Naso Tjerdi son excelentes artesanos y sus productos principales son las canastas, las hamacas y tallados en madera, con la que confeccionan armas, utensilios caseros y canoas, además de objetos que representan diversos animales de la región y su cosmovisión.

La organización político administrativa actual del Pueblo Naso se rige por una monarquía hereditaria, apoyada en un Consejo General de Dirigentes como órgano consultivo y con poder de decisión. El Consejo está compuesto por doce representantes del rey, uno de cada comunidad y uno del área bananera, junto con once regidores elegidos por sus comunidades respectivas. A nivel regional, la organización representativa es la Asamblea del Pueblo, integrada por los representantes y los regidores, los presidentes de comisiones o asociaciones, los representantes de educación, de salud, de la fuerza pública, de la iglesia y los demás miembros del pueblo naso.

El Rey Naso Don Tito Santana explica el origen del término Tjer Di. El nombre verdadero de ese pueblo es Tjer Di, o sea, Tjer es la abuelaDi es el río, donde vivimos, donde viven los nasos”.

Hidroeléctrica en el Territorio Naso Tjer Di

En relación con la diversidad biológica, el territorio Naso posee una gran variedad de especies de flora y de fauna, y constituye un refugio para algunas especies en peligro de extinción. Los nasos utilizan varias de esas especies principalmente para su medicina botánica, alimentación, artesanía y construcción. La fauna silvestre es también abundante, aunque algunas especies (águila arpía, venado, tapir, aguar, entre otros) se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a la caza indiscriminada motivada por el aumento de la población.

Lejos de ser un obstáculo para la construcción de una represa sobre el río Bonyic, el estatus legal del territorio naso como Bosque Protector ha servido de fundamento legal para justificar el control y manejo de los recursos del área por parte del gobierno nacional sin una buena coordinación con las autoridades tradicionales de los pueblos naso y ngôbe-buglé.

La misma ley forestal parece ser responsable de que la empresa privada que posee la concesión para aprovechar las aguas del río Bonyic (Hidro Ecológica del Teribe, S. A., no requiera otra concesión forestal para proteger las cuencas hidrográficas que regulan el régimen del agua indispensable para garantizar la viabilidad, a largo plazo, de sus inversiones millonarias previstas para el área.

Al final en el mes de enero de 2014 se inaugura el Proyecto de Hidroeléctrica de Bonyic en rio Naso Tjer Di sin mucha oposición que a pesar el Pueblo Naso al principio no estaba acuerdo con este proyecto, pero al final gobierno de Panamá convenció a los lideres Nasos que aceptaran.

Related Post