Simral Colman (Ologgindibipiler)

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Simral Colman, Ologgindibipiler en Guna(Iggogandub, Sector Cartí 1840-Ailigandí, 5 de agosto de 1929). Un líder Guna destacado por su sabiduría, habilidad diplomática y dedicación a la preservación de la cultura y autonomía de su pueblo. Desde joven, se destacó por su inteligencia y capacidad de aprendizaje en un contexto de colonización y lucha por la identidad.

Su vida estuvo marcada por un profundo compromiso con la defensa de los derechos de su pueblo y territorio, enfrentando desafíos tanto internos como externos. Su profundo dominio de la historia, la religión y la medicina tradicional del Pueblo Guna. Simral Colman fortaleció la unidad y resistencia de su comunidad.

La Revolución Guna de 1925, desempeñó un papel crucial que aseguró la autonomía del pueblo Guna frente a las imposiciones del gobierno panameño. Su legado perdura como un símbolo de liderazgo y lucha por la decisión propia de los pueblos indígenas.

Simral Colmán (Ologgindipipilele) nació a mediados de la década de 1840 en la comunidad de Iggogandub, en el Sector Cartí. Esta comunidad, actualmente inexistente, desapareció en la década de 1880. Su abuelo, Odorgwa, fue también Sagla y un destacado líder que vivió hasta los 108 años. Su padre, Machus, continuó liderando su pueblo como Sagla y con su conocimiento de Bab-igala.

Desde muy temprano, Colman enfrentó numerosas dificultades, lo que fortaleció su carácter y determinación. Pasaba las noches escuchando los relatos y tradiciones de los ancianos de su comunidad, absorbiendo el conocimiento y las historias de su pueblo.

Simral Colman decidió embarcarse y alejarse de las costas de Gunayala, durante las décadas de 1950 y 1960. Exploró puertos en Europa y Estados Unidos, experiencias que ampliaron sus horizontes y conocimientos, preparándolo para los desafíos futuros como líder de su pueblo.

Simral Colman contrajo matrimonio por primera vez en Cartí y tomó por esposa a una joven de la comunidad, con quien tuvo una hija. Más tarde, tras emigrar a la isla de Ailigandí, se casó por segunda vez. Se unió en matrimonio con Igwasogigili, hija del sagla de la comunidad.

Este matrimonio lo estableció como un líder aún más influyente en su nueva comunidad, permitiéndole consolidar su posición y seguir expandiendo su legado familiar. Simral Colman tuvo 7 hijos en Ailigandí más conocido son Ina Ebingili, Ana, Manuel López Colman, Ceferino, José, Juan y Augusto Colman. Su hijo más sobresaliente es Ceferino Colman que también fue Cacique General de la Comarca Gunayala.

Colman comenzó a interesarse en las actividades comunitarias. Su deseo de aprender lo llevó a realizar un viaje a Sogubdi, en la actual Colombia, cerca del río Atrato. Allí conoció a Arrabito, un mestizo con padre español y madre Guna, quien tenía conocimiento sobre las historias de los grandes conquistadores.

Además, siendo un Guna muy instruido, pudo enseñar todas estas narraciones y también tenía conocimientos sobre el gobierno y el liderazgo. Por esta razón Colman pudo aprovechar de su maestro estas ciencias. 

Desde muy jovén, Simral Colman se dedicó al estudio intensivo con el objetivo de convertirse en Sagla. Aprendió sobre política, medicina y, especialmente, sobre el tratamiento de enfermedades como la Nia-Igar, o «Canción del Diablo«. Colman también dominó las ciencias mágicas, y numerosos cánticos de tradición Guna, lo que le permitió destacarse como un líder espiritual y cultural.

Bajo la tutela de los grandes neles y líderes como Cupi y otros. Colman adquirió un profundo conocimiento en religión, política y las tradiciones ancestrales de su pueblo. Su educación se vio enriquecida por sus estudios en Paya, donde aprendió de los grandes Neles y conocedores de las historias de los conquistadores.

Fue sagla principal de la comunidad Cartí hasta su traslado a la comunidad de Ailigandí. En Ailigandí, Simral Colman fue nombrado Argar en la década de 1880, y posteriormente Sagla principal de la comunidad tras la muerte del Sagla Tomás.

En el año 1900 durante el primer Congreso General fue nombrado como segundo Cacique del Congreso General Guna, ya que Inanaginya fue el principal. Tras la muerte de Inanaginya en 1907 en Colombia, Colman fue nombrado como el primer Cacique General Guna. Sin embargo, debido a diferencias con Inabaginya de Sasardí Mulatupu, la región se dividió: Colman lideró la región oriental y Inabaginya, la occidental.

En 1915, durante la administración del Dr. Belisario Porras, Colman trabajó incansablemente por el bienestar de los tules (Gunas). Logrando que el gobierno estableciera una intendencia en la isla El Porvenir (actual Gaiggigordub). Para proteger a la población Guna y mantener buenas relaciones con extranjeros y panameños. Eso lo que pensaba.

La Revolución Guna fue un evento significativo en la historia del pueblo Guna, liderado por figuras prominentes como Colman. Este movimiento buscaba autonomía y el reconocimiento de los derechos culturales y territoriales de los Gunas frente a las presiones y violencias sufridas.

La decisión de tomar las armas en agosto de 1924 marca un punto crucial en su lucha por la libertad y la paz. Culminando con acuerdos de paz firmados en Gaiggigordub en marzo de 1925, consolidando así importantes avances para la comunidad Guna.

Simral Colman jugó un papel crucial en la organización y movilización del pueblo Guna. Ante los atropellos y presiones externas, él lideró esfuerzos para unir a diferentes comunidades Guna y organizar la resistencia.

Ante la intensificación de los conflictos, Colman y otros líderes tomaron la decisión de mudarse a islas más seguras como Ailigandi y organizarse militarmente. Esta decisión marcó el inicio de la resistencia armada en agosto de 1924.

Además de la resistencia armada, Colman también exploró vías diplomáticas, enviando delegaciones a Estados Unidos en busca de apoyo internacional para la causa Guna.

Antes de morir, ya anciano, Colman pronunció tres discursos en el Congreso de Ailigandí. En su primer discurso, el 17 de enero de 1926, destacó la importancia de la unidad y la humildad entre los líderes de los pueblos.

Colman exhorta a los jefes a no envidiar ni competir entre ellos, reconociendo que cada persona tiene diferentes conocimientos y habilidades. Se enfatiza la importancia de no presumir de ser el mejor o más fuerte, ya que esto puede llevar a conflictos y divisiones.

En el Segundo discurso fue a los Soldados (Miembros de la Comunidad) es un llamado fervoroso a la tolerancia, la paz y la unidad, fundamentado en principios cristianos. Exhorta a los soldados a no matar a otros como si fueran animales, sino a amar a todas las personas. Incluso a los enemigos, y a no guardar rencor ni envidia, ya que estos sentimientos son destructivos.

Además, Colman enfatizó el respeto y la caballerosidad hacia las mujeres, condenando la violencia doméstica y el divorcio. Comparó a las mujeres con flores, esenciales para la vida y la felicidad.

El Tercer Discurso dirigido hacía las mujeres, Colman hizo un llamado para evitar la ambición y la envidia, y promover el amor y el respeto. Advierte sobre las consecuencias de dar malos consejos a los niños, que podrían llevar a comportamientos negativos en el futuro. También critica el chisme y las mentiras, instando a hablar siempre con la verdad y con respeto hacia los demás.

Colman, avanzado de edad, dejó el cargo como Cacique General en el año 1927 y falleció el 5 de agosto de 1929 en Ailigandí. Dejó un legado duradero, habiendo sido instrumental en la protección y promoción de los derechos del pueblo Guna.

Su sabiduría y enseñanzas se perpetuaron a través de sus discípulos, como Nele Ologgigeginya e Igwanigddipibbiler. Quienes continuaron su legado, manteniendo vivas las tradiciones y la independencia de su pueblo.

Ailigandí es recordada como la cuna de la lucha por la libertad y los derechos de su pueblo, principalmente por la influencia decisiva de Colman.

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