En los últimos años, los países de América Latina con una significativa población indígena han sido testigos de un proceso notable de emergencia y visibilización continua en la esfera política. A pesar de diversos desafíos, varios candidatos para presidentes de origen indígenas han alcanzado la presidencia en algunos países de Latinoamérica. Mientras que otros, aunque no lograron ganar, también desempeñaron roles importantes como representantes de los pueblos indígenas.
Los indígenas han sobrevivido en toda la época colonial y la vida como Repúblicana, después de las independencias. En ese trayecto de luchas y sublevaciones, los pueblos indígenas han logrado constituir y afirmar su identidad étnica y su pertenencia a un colectivo.
Inicialmente, la lucha se centró en la restitución de las tierras ancestrales y la reafirmación de su identidad indígena. Con el tiempo, esta lucha se ha extendido hacia la participación política, permitiéndoles convertirse en protagonistas y gestores de su propio autodeterminación.
Varios factores han aumentado la participación e influencia política de los candidatos para presidentes de origen indígenas. Estos incluyen el crecimiento de los movimientos indígenas, facilitado por nuevas tecnologías como la telefonía móvil, Internet y redes sociales.
Además, ha habido una expansión de sus derechos gracias al reconocimiento de convenios internacionales. También se ha observado un incremento en agencias y cargos públicos que promueven activamente los temas indígenas.
Los 9 candidatos para presidentes de origen Indígenas en América Latina, 4 de ellos llegaron a la presidencia y los 5 perdieron las elecciones:
1. José María Dionisio Melo y Ortiz
José María Melo, fue el octavo presidente que tuvo la República de Nueva Granada (anteriormente Gran Colombia), de origen Indígena de la etnia Pijao.
Melo, nació en Nueva Granada el 9 de octubre de 1800 y falleció en México el 1 de junio de 1860, se destacó como un militar y político neogranadino. Además, también conocido como el único mandatario indígena del país.
El contexto de su ascendencia indígena Pijao le proporcionó una perspectiva única en su carrera política y militar. En una época donde la mayoría de los líderes provenían de la élite criolla, el ascenso de Melo a la presidencia simbolizó un cambio significativo en la representación política de los grupos indígenas y mestizos en la Nueva Granada.
2. Benito Pablo Juárez García
Benito Juárez fue el primer Presidente Indígena en la República de México de origen de la etnia Zapoteca, su mandato fue desde 21 de Enero de 1858 al 18 de Julio de 1872.
Juárez, fue un abogado y político mexicano, y es recordado por su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, derecho al respeto ajeno, es la paz»., con el que expresó el triunfo de restauración de la República en México, en el año 1867.
Juárez defendió los derechos de los pueblos indígenas y promovió reformas liberales que buscaban la igualdad y justicia social en México. Su ascenso a la presidencia en 1858 representó un logro significativo para los indígenas y un cambio profundo en la política mexicana.
3. Juan Evo Morales Ayma
Evo Morales, el número 65º presidente de Bolivia y el primero de origen indígena de la etnia Aymara, asumió su presidencia el 22 de enero de 2006. Además, ejerció su mandato hasta el 10 de noviembre de 2019.
Morales, nació en Orinoca, Bolivia, un 26 de Octubre de 1959, fue político, sindicalista, activista y dirigente boliviano. En la década de 1980 lideró la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
4. Ollanta Moisés Humala Tasso
Ollanta Humala, nació el 27 de junio de 1962, fue militar y político peruano. Humala, presidente de la República del Perú desde 2011 hasta 2016, asumió el cargo tras ser candidato por la alianza electoral Gana Perú.
Sus padres, Isaac Humala y Elena Tasso, son conocidos por sus posturas políticas nacionalistas e indigenistas. La familia Humala tiene raíces andinas, y Ollanta fue criado en un entorno donde se valoraba la cultura y lengua quechua.
5. Rigoberta Menchú Tum
Rigoberta Menchú, fue dos veces candidata presidencial en Guatemala, primero en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007, por la coalición de partidos WINAQ y Encuentro por Guatemala; segundo en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2011 por el partido indígena WINAQ junto a otros partidos.
Menchú, es una líder indígena de la etnia Maya Quiché y activista, defensora de los derechos humanos Guatemalteca, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.
6. Thelma Cabrera Pérez de Sánchez
Thelma Cabrera, fue candidata presidencial de Guatemala en el año 2019 por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos.
Cabrera, nació 21 de septiembre de 1970, Guatemala, El Asintal, es una activista representante de CODECA y política de origen Indígena de la etnia Maya Mam.
7. Miguel Hilario Escobar
Miguel Hilario, fue primer indígena amazónica de origen Shipibo en postular a la presidencia de Perú en las elecciones 2016 y primer candidato en proponer la transformación del perú en un Estado Plurinacional.
Hilario estudió en el Santa Rosa Junior College en California. Estudió Economía Política en la Sonoma State University y luego dio el salto a la Universidad de Oxford, donde obtuvo un diplomado en economía, filosofía y política. Después estuvo en la Universidad de Stanford, donde recibió el doctorado en Ciencias Antropológicas en el 2008.
8. Yaku Sacha Pérez Guartambel
Yaku Pérez, nació en Cuenca, el 26 de febrero de 1969, es un político y abogado ecuatoriano de origen indígena del Pueblo Kichwa Cañari.
Pérez, fue uno de los tres candidatos favoritos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas que se desarrollo el 7 de febrero del 2021.
9. Eutiquio Timoté
Eutiquio Timoté, nació en Tolima, Colombia, en el año 1890. Fue un político y sindicalista indígena de la etnia de los Pijaos del Tolima.
Timoté, fue postulado por el Partido Comunista Colombiano como su candidato a la presidencia de la república en las elecciones del año 1934