Desde los tiempos de la colonización en más de 500 años, Los Pueblos Indígenas en América Latina han sufrido el desalojo y despojo de su territorio contra los gobiernos y las empresas que quieren explotar sus recursos naturales y así comenzaron la lucha por su territorio hasta nuestros días.
Los pueblos Indígenas de Panamá no se escapan de eso, sobre todo el Pueblo Ngäbe y Buglé que han luchado por años contra quienes explotan sus recursos y desalojan, hablaremos de la lucha de los Ngäbe y buglé en panamá.
En algunos ejemplos como, la lucha del Pueblo Guna por su comarca, los Emberá y wounaan en el territorio Darién, por supuesto los ngäbe y buglé entre la provincia de chiriqui y bocas del toro son algunos por mencionar, más adelante hablare sobre la lucha por su territorio de otros pueblos indígenas de panamá.
Un ejemplo muy claro que sucedió en la década de los años 70, cuando se construyo la mayor central hidroeléctrica del país en el lago Bayano, la cual inundó parte de los territorios de los Indígenas Gunas de Madungandi y Emberá a los que nunca se les pagó la indemnización prometida por el gobierno de panamá y en la consecuencia hubo protestas en el cual la policía nacional de panamá reprimió las protestas del pueblo Guna.
Frente a los Colonizadores
Durante los años 1500, en las primeras exploraciones españoles a Centroamérica, llegaron al territorio panameño en Chiriqui y Bocas del Toro, el cual estaba habitado por Ngäbes y Buglés, donde el líder era el cacique El Quibian y Urracá, y ahí empezaron la lucha por su territorio y hasta derramar la sangre, cabe recargar los territorios que actualmente que son provincias como Cocle y Veraguas eran territorios de los Ngäbes y Buglés que han perdido en consecuencia..
Urracá uno de los lideres del pueblo Ngäbes en Panamá, enfrentó valientemente contra las expediciones de los españoles durante nueve años y logró derrotar a los conquistadores encabezados por Gaspar Espinosa y Pedrarias Dávila.
En esa época los lideres de los pueblos Ngäbe y Buglé buscaron alianzas con otras tribus que habitaban en panamá, con el fin derrotar y resistir a los conquistadores unidos como un solo pueblo.
Desde la época colonial hasta nuestro días en milenio de 2000, los pueblos originarios han enfrentando en múltiples ocasiones a los gobernantes del turno y las invasiones de sus tierras.
Creación de la Comarca Ngäbe Buglé
La lucha de los lideres Ngäbe y Buglé en mayor parte evitaron la conquista de la región de la actual Comarca Ngäbe Buglé, pero los intentos de dominar estos territorios continuaron los siguientes décadas y muchos enfrentamientos con los colonos y las intervenciones de gobiernos y de las empresas privadas durante era republicana.
La Creación de la Comarca Ngäbe Buglé no se regalo ni se reconoció fácilmente por parte del gobierno de panamá, si no antes hubo muchos enfrentamientos por la lucha por su territorio y derramamiento de sangre y muchos años de lucha por parte del pueblo Ngäbe Buglé.
Ngäbe Buglé han desarrollado una larga estrategia para que sean respetados sus recursos naturales y su derecho a la consulta y al consentimiento libres, previos e informados, consagrados en las leyes panameñas, y después de años de lucha y con el apoyo de otros sectores de la sociedad panameñas, lo han logrado crear que actualmente conocemos La Comarca Ngäbe-Buglé en el año 1997.
Lucha Contra La Hidroeléctrica
El Pueblo Ngäbe y Buglé se extiende desde la provincia de Chiriqui en Panamá hasta las provincias de Puntarenas y Limón en Costa Rica. Tienen una larga historia de movilidad entre los territorios desde antes de que establecieran las fronteras entre panamá y costa rica.
En el año 2010, sin un proceso previo de consulta a los Pueblos Indígenas Ngäbe y Buglé, el gobierno de Panamá modificó la Carta Orgánica Administrativa del Congreso General Ngäbe Buglé, cambiando los mecanismos de elección de los dirigentes de los organismos de gobierno tradicional y otorgando poder al Gobierno Central para intervenir en su territorio.
Las comunidades Buglé localizadas en la cuenca del Río Changuinola han sido objetos de presiones, amenazas, desalojos por parte del gobierno de panamá para que las empresas privadas puedan invertir para sus interese económicos, así como también pretenden construir una serie de represas y la primera de ellas cerró sus compuertas inundando las comunidades de Guayabal y Charco de la Pava, obligando de esta forma a que los últimos moradores en resistencia abandonaran las tierras que los vio nacer.
Hidroeléctrica en el Río Changuinola y Tabasará
En el año 2011 AES Corporation y el Gobierno de Panamá comenzaron a inundar la primera represa de un gran proyecto en el río Changuinola y no le importaron que vivieran las comunidades indígenas alrededor. Durante la inundación desapareció a la comunidad indígena de Charco La Pava, ha sido una desaparición forzosa y algunas familias indígenas han quedado dispersas y sin futuro definido.
Otro hidroeléctrica que se construyó en la Comarca Ngäbe Buglé es proyecto de barro blanco en las aguas del río Tabasará, hubo muchos manifestaciones al contra del proyecto sobre todo de las comunidades indígenas que viven alrededor.
Un grupo de 300 personas indígenas que vivían cerca de la hidroeléctrica de Barro Blanco, en el río Tabasará en Chiriquí, observaron como sus hogares fueron destruidos por maquinarias que llegaron al lugar, tras el mandato de una notificación de desalojo.
En febrero de 2012 las protestas dejaron como saldo cinco muertos durante el gobierno de Ricardo Martinelli, cuya gestión se dedicó atropellar de los derechos de los pueblos indígenas en panamá.
Lucha Contra La Minería
En el año 2010 el gobierno de panamá promulgó Ley 30, mejor conocido Ley chorizo en el cual eliminaba de las evaluaciones de impacto ambiental para obras que sean declaradas de interés social, eso con llevó a una explosión social que tuvo como resultado ocho muertos y mas de 400 heridos, además abría el camino para que las multinacionales propusieran la explotación de cobre y otros minerales.
Las protestas se desencadenaron a raíz de los temores surgidos por la nueva legislación gubernamental, que podría abrir a la minería y a los proyectos de presas hidroeléctricas en la tierra de los ngäbe-buglé.
Invasión de los Colonos
En panamá habitan mas de 250 mil indígenas de la etnia Ngäbe Buglé entre la provincia de chiriqui y bocas del toro, y su territorio padece las consecuencias de un intenso colonialismo, con pretensiones de expulsarlos de su territorio ancestral.
Con una historia plagada de atropellos e imposición desde los tiempos de la colonización, los pueblos indígenas Ngäbe-Buglé, enraizados en el occidente de Panamá, continúan una lucha constante y sin treguas por una autonomía libre de mineras, hidroeléctricas y otras industrias destructivas en sus territorios.
Las Comarcas tienen un régimen especial que descansa también en las estructuras de autoridades tradicionales de estos pueblos indígenas. La más importante en términos territoriales es la Comarca Ngäbe-Buglé, que es la que más recursos minerales hídricos contiene actualmente, y estas nuevas leyes interferían en los mecanismos de tomas de decisión y de participación autónoma de esta comunidad, cercenándole su capacidad de negociación, su capacidad de protección de sus territorios.