Los Pueblos Indígenas Frente al Cambio Climático

Los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático

¿Han escuchado sobre la Conferencia de las Partes (COP)?, ¿Se han preguntado de qué se trata?, y ¿Qué tiene que ver los pueblos indígenas frente cambio climático?

A lo largo de miles de años, los pueblos indígenas han demostrado una convivencia armoniosa con la naturaleza, manteniendo un estilo de vida que no causa daño al entorno que los rodea.

Su respeto por el medio ambiente se refleja en su forma de vida sostenible, ya que evitan las emisiones de carbono que afectan la atmósfera y construyen sus viviendas con materiales naturales.

Los alimentos que consumen a diario provienen en su mayoría de la agricultura de subsistencia, lo que demuestra su profundo compromiso con la preservación de los recursos naturales.

Los pueblos indígenas son considerados, de manera natural, defensores del medio ambiente en todos los ámbitos debido a su sabiduría ancestral y su enfoque en la conservación de la naturaleza.

La Conferencia de las Partes (COP), Es la cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, donde se reúne los 196 países más la Unión Europea que conforman las partes.

Representantes Indígenas Durante COP25

Desde el año 1995, se han celebrado un total de 25 conferencias sobre el Cambio Climático. La primera conferencia tuvo lugar en Berlín durante 1995, conocida como la Ira Conferencia sobre el Cambio Climático. La última conferencia registrada hasta mi conocimiento en 2019 se llevó a cabo en Madrid, denominada XXV Conferencia sobre el Cambio Climático.

¿Qué beneficio ha traído para el mundo y que acuerdos se han cumplido después de 25 años de realizarse?, se ven resultados o solamente acuerdos que están escritos sin cumplir los objetivos alcanzados en cada conferencia anuales de cada año.

Este año 2021, se llevará a cabo la COP26 en Escocia. Como en todos los años, esta conferencia reunirá a altos funcionarios de cada país para representar y firmar acuerdos de las partes en esa asamblea. El objetivo principal es que cada país elabore un plan de resiliencia y contingencia climática en un plazo que podría extenderse hasta 2050.

Cabe destacar que, en los últimos años de la conferencia, países como los Estados Unidos, China e India han rechazado o no han firmado los acuerdos sobre el cambio climático, a pesar de ser los países que más contaminan en el mundo.

Respondiendo la pregunta anterior, después de 25 años de conferencias sobre el cambio climático, se han logrado algunos beneficios y acuerdos importantes para abordar el cambio climático en todo el mundo. Algunos de los beneficios y acuerdos más destacados incluyen:

Protocolo de Kioto (1997): Uno de los hitos más importantes fue la adopción del Protocolo de Kioto en 1997, que estableció objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países industrializados. Aunque el protocolo tuvo limitaciones y desafíos en su implementación, sentó las bases para futuros acuerdos.

Acuerdo de París (2015): El Acuerdo de París, adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en 2015, es uno de los logros más significativos. Este acuerdo compromete a los países a tomar medidas para limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, con esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados Celsius.

Compromisos de reducción de emisiones: Estos compromisos representan avances hacia la reducción de la huella de carbono global y el impulso hacia una economía más sostenible.

Mayor conciencia pública: Ha habido un aumento significativo en la movilización de la sociedad civil, las empresas y los gobiernos locales para abordar el cambio climático.

Innovación y tecnología verde: La atención centrada en el cambio climático ha impulsado la inversión en tecnologías limpias y sostenibles, lo que ha llevado a avances en energía renovable, movilidad sostenible y eficiencia energética.

Cambio Climática y COP25 en Madrid
Organizaciones Indígenas protestan durante COP25 en Madrid

Los Pueblos Indígenas deben ser parte de la solución al cambio Climático, ya que han convivido durante muchos años con la naturaleza y poseen un conocimiento invaluable sobre su protección y la importancia del entorno en el que viven para la vida.

A pesar de constituir apenas el 5% de la población mundial, son quienes más contribuyen a salvaguardar más del 80% de la Biodiversidad Mundial. Esto significa que ellos pueden aportar a muchas de las soluciones para el cambio climático.

Muchas comunidades indígenas, a pesar de contribuir mínimamente, son más vulnerables a los impactos del cambio climático. Son las más afectadas en varios aspectos por la contaminación y el cambio climático a nivel mundial.

Por esta razón, se han establecido diversas organizaciones ambientales y culturales para apoyar la lucha y la defensa del medio ambiente de los pueblos indígenas contra las grandes empresas y los gobiernos de diferentes países que buscan cada vez más explotar los recursos naturales en los territorios ancestrales de estas comunidades.

Como en todas las actividades sociales y políticas, en el ámbito ambiental o cultural también existen presiones fuera de estas conferencias. Muchas de estas organizaciones demandan resultados concretos y cumplimientos por parte de los gobiernos de diferentes países.

Por esa razón, las activistas y líderes indígenas a través de las organizaciones se presentan como actores clave en la acción climática. Siempre visten sus vestimentas tradicionales, realizan sus bailes y lanzan un mensaje claro a los líderes del mundo presentes en la cumbre del Clima.

A pesar de esta presencia, no se les toma en cuenta, ya que en las negociaciones y en la mesa de trabajo no tienen ni voz ni voto en cada conferencia. Deberían tener el privilegio de representar a sus países y enviar mensajes al mundo sobre cómo el cambio climático afecta a sus territorios. Además, esto sería muy beneficioso para la conservación del planeta.

Algunas Organizaciones presentes como, COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica), MINGA INDIGENA, CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana) Y entre otros.

Organizaciones presentes en cumbres culturales y ambientales exigen derechos, protección del medio ambiente, respeto a territorios indígenas y cumplimiento de acuerdos. Sin embargo, la participación de los pueblos indígenas frente cambio climático ha sido prácticamente nula hasta ahora.

Related Post