“Los indígenas no somos bicentenario, somos milenarios, porque gozamos de diversas estructuras sociales que derivan de las jerarquías indígenas, además de tener presente más de siete idiomas originarios, así como 12 territorios ancestrales que destacan la presencia de nuestros pueblos desde antes de la llegada de los españoles” Bernal Castillo, Antropólogo Guna.
¿Qué es Bicentenario?
Los movimientos emancipadores en América Latina se gestaron hace 200 años (bicentenario) en la búsqueda de la autonomía total de los nuevos Estados Americanos. Buscaban independizarse de la Monarquía Española, en la estela de su debilitamiento político a raíz de las luchas de España contra la ocupación francesa.
Países de América Latina celebran su Bicentenario
Los países de América Latina celebraron su Bicentenario en el año 2021, países como Guatemala, Panamá, Costa Rica, Perú, Honduras y entre otros. Mientras otros celebraron desde 2009 hasta 2018, como México, Ecuador, Colombia, Chile y otros. Los países que todavía no han celebrado su Bicentenario son Brasil y Bolivia, celebrarán en el año 2022 y 2025.
América Latina es una región extensa y actualmente conviven múltiples culturas y costumbres. Qué provienen de diferentes lugares del mundo, y obviamente los nativos de esta región son los Pueblos Indígenas, que estaban antes que llegarán los colonizadores.
Los Pueblos Indígenas Durante la Época Colonial y Republicana
Durante la época colonial, los pueblos indígenas enfrentaron a los conquistadores para tratar de proteger su territorio y su cultura. Ya que venían para civilizar su religión, su cultura y sus costumbres, por lo tanto, los líderes indígenas de la época resistieron y algunos asesinados. Por esa razón la mayoría de los territorios indígenas han sido despojados y las comunidades que vivían ahí se desplazaron a otros lugares más lejanas con territorios reducidos.
Los pueblos indígenas, a pesar de eso, siguen luchando y manteniendo sus tradiciones durante más de 500 años de colonización. Pero en la época republicana, la mayoría de los Estados Americanos se independizaron de la colonia europea y convertirse en países soberanos y libres.
Para los indígenas no cambió mucho y hasta hora siguen luchando por sus derechos y su territorio durante los 200 años de las naciones de Latinoamérica. Igualmente, los gobiernos no han mejorado la política sociales y territoriales de las comunidades indígenas y muchas veces han violados los derechos humanos.
No Somos Bicentenario Somos Milenarios
El aporte de los pueblos indígenas, que la riqueza histórica de América se remonta a aquellos días antes de la colonia española, donde los pueblos originarios ya se habían asentado en el continente. La representación territorios indígenas se ha convertido en foco de un amplio estudio, con el objetivo de reforzar su rol en el desarrollo sociopolítico y cultural de cada país.
La cultura indígena es considerada la cultura milenaria, por eso no somos bicentenario, somos milenarios en el continente Abya Yala (América), exactamente no se sabe hace cuantos años habitan en este continente antes que llegaran las primeras incursiones europeas y muchísima antes de la llegada de Cristóbal Colón.
Lo que si es cierto son habitantes de miles de años aproximadamente 30,000 años, exactamente no se sabe cuándo y de dónde se emigraron, pero ellos son los primeros habitantes del continente americano. Las culturas indígenas más antiguas conocidas son los Incas, Chibchas, Mayas, Aztecas y entre otros.
En la actualidad las antiguas culturas son más conocidas por su Arquitectura, su lengua, de su astronomía y otros inventos de su época. Los científicos y arqueólogos han estudiado sobre muchos casos para tratar de esclarecer su origen y como su cultura.
Los indígenas son descendientes de la cultura de miles de año y por esa razón no son Bicentenario, ya que la mayoría de los países celebraron y muchos no se tomaron en cuenta la importancia de los pueblos indígenas y por la nula participación y no reconocimiento de los pueblos indígenas en los bicentenarios de los países americanos.
A pesar de eso, los pueblos indígenas están orgullosos de pertenecer a los países latinoamericanos, de su gentilicio, de su cultura, y solo necesitan más reconocimiento, y que se respete sus derechos y de su autonomía como los pueblos indígenas del país.